El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria ha venido impulsando estrategias para proteger nuestra riqueza genética. El INTA desde el 2015 cuenta con el Banco Nacional de Germoplasma de semilla ortodoxa, donde se conservan accesiones colectadas a nivel nacional de genotipos nativos de gran importancia para la diversidad genética.
Los cultivos de maíz y frijol han sido de importancia para las familias nicaragüenses, garantizando la seguridad alimentaria y la economía de las misma. Nicaragua, por ser parte de la región mesoamericana y debido a la alta diversidad genética confirmada, es considerada centro de origen del maíz.
El mejoramiento genético mediante ciclos continuos de selección realizados basándose en caracteres fenotípicos han permitido obtener genotipos con mayor superioridad productiva. Sin embargo, esta práctica exitosa pone en riesgo la diversidad genética nativa, debido al desuso o perdida de aquellos genotipos que no cuentan con características de interés para los productores, esto es objetivo claro para no seguirla sembrando ocasionando su decadencia.
A partir de este mapeo se presenta a los productores la importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos del país donde podrán observar genotipos que ellos nos proporcionaron, obtenidos mediante colectas a través de los años y hoy, forman parte del stock de conservación del Banco Nacional de Germoplasma de semillas ortodoxa del INTA.
Mediante los estudios de caracterizaciones morfológicas realizadas a las accesiones conservadas en el Banco Nacional de Germoplasma de semillas ortodoxa, nos ha permitido generar información que es de gran utilidad al momento de generar nuevas tecnologías. Mediante el avance de la biotecnología hemos podido mejorar la eficiencia de los programas de mejoramiento, utilizando métodos convencionales para ser más precisos al momento de la selección de individuos que presenten caracteres de importancia industrial, nutricional y tolerantes a estrés biótico y abiótico.
Como resultados de estos estudios hemos podido identificar maíces y frijoles con diferentes ciclos de producción, altos y bajos rendimientos, tolerancia y susceptibilidad a plagas y enfermedades entre otras características que son de importancia para siguientes investigaciones.